jueves, 29 de noviembre de 2012



LA CRISIS DE LA DÉCADA DE LOS 30


A mediados de la década de los 30 años, se produce el primer balance de lo que se ha conseguido en el área laboral y de pareja. Se espera que la persona haya logrado su identidad y sea capaz de responsabilizarse por sí misma y por los que dependen de ella.

La treintena marca la entrada a la plena adultez social (la sociedad y la familia presiona para que ello ocurra, si es que no ha ocurrido). Implica la realización de los sueños y se trabaja para alcanzar una posición social y una identidad individual y de familia.

Los Logros y los Conflictos de la Década Pueden Sintetizarse en:

A)Consolidación de la pareja. Ya hay ciertos acuerdos sobre la división de funciones y de manejo de poder en la díada. Sin embargo, todavía persisten núcleos de inestabilidad, originados por discrepancias entre las expectativas de uno y otro miembro respecto de la pareja y por lo que cada uno ve de sí mismo y lo que ve el compañero.

B)Resolución del conflicto proximidad/ distancia. Implica determinar hasta donde es posible adaptarse a la relación y al otro sin merma de sí mismo. La experiencia de fusión en la intimidad puede ser destructiva, como también puede serlo el sentimiento de sentirse excluido por el otro, de no "ser uno", no aceptando que el otro pueda tener sus propios intereses y sentimientos

C)Paternidad/maternidad. Actualmente los hijos se han transformado en una opción que se puede asumir o no. La dualidad de la pareja sufre una desestabilización con la llegada del primer hijo, no obstante que a la vez la relación se estabiliza a través de la triangularización. La llegada de los hijos soluciona el conflicto del miedo a la intimidad, conflicto que reaparece más adelante con su partida del hogar.

D)Nueva relación con la familia de origen. (En particular los padres) una vez superada la relación de dependencia tanto afectiva como material.
(Arbeláez, J., octubre, 2009. Psicólogo docente de cátedra. Universidad Católica de Oriente).

No hay comentarios: