jueves, 29 de noviembre de 2012



POSTURA DIFERENTES AUTORES SOBRE LA ADULTEZ TEMPRANA

Plantemiento De Erik Erikson:
  
 
Erik Erikson, psicólogo del yo freudiano, postuló 8 estadios del desarrollo humano, dentro de éstos se encuentra el estadio VII, correspondiente al de la adultez media, el cual está comprendido entre los 20 y pico y los 50 y tantos. Este es un período decicado a la crianza de los hijos.

La tarea fundamental es: lograr un equilibrio apropiado entre la productividad (también conocido en el ámbito de la psicología como generalidad) y el estancamiento.

La productividad es una extensión del amor hacia el futuro, tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras.

Esta etapa es menos egoísta que la intimidad de los estadios previos: la intimidad o el amor entre amantes o amigos, es un amor entre iguales y necesariamente es recíproco. Con la productividad, no se está esperando, al menos no implícitamente, una reciprocidad en el acto.

Erikson considera que la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias, el arte y el activismo social complementan la tarea de la productividad.

En esta etapa se puede desarrollar la tendencia mal adaptativa llamada: sobrextención; algunas personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar.


Por otro lado, se puede desarrollar la tendencia maligna de: rechazo, lo que supone muy poca productividad y bastante estancamiento, lo que produce una mínima participación o contribución a la sociedad.

Según la teoría de Erikson, esta es la etapa de la "crisis de la mediana edad"; debido al pánico de envejecer y de no haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jóvenes, tratan de recapturar su juventud.

Finalmente, si se atraviesa con éxito esta etapa, se desarrollará la virtud para cuidar, una capacidad importante que servirá a lo largo de la vida.

(Dr. George Bueree).

Postura de Kohlberg y Goleman:

En la teoría de Kohlberg, los jóvenes avanzan en el juicio moral a medida que se liberan del egocentrismo y se vuelven capaces de pensamiento abstracto.

Sin embargo, en la edad adulta el juicio moral suele tornarse más complejo. Según este autor, el desarrollo moral en la adultez depende sobre todo de la experiencia, aunque no puede exceder los límites impuestos por el desarrollo cognoscitivo.

De acuerdo con Kohlberg, el avance al tercer nivel del razonamiento moral, la moralidad pos convencional guiada por principios, es principalmente una función de la experiencia.

La mayoría de la gente no alcanza este nivel, si es que lo alcanza, hasta los 20 años (Kohlberg, 1973).


Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral en los adultos jóvenes son:


1. Encontrar valores en conflicto fuera del hogar (como sucede en la universidad, las fuerzas armadas o en ocasiones en los viajes al extranjero).


2. Ser responsable del bienestar de otros (como en la paternidad).

Según las investigaciones, se ha comprobado que muchos sujetos de 20 años no han alcanzado los estadios más altos del pensamiento moral de Kohlberg. Por lo tanto, no se podría hablar de que han alcanzado todavía la etapa adulta.

La experiencia conduce a los adultos a reevaluar sus criterios acerca de lo que es correcto y justo. Algunos adultos ofrecen espontáneamente las experiencias personales como razones de sus respuestas a los dilemas morales.

Por otro lado, la inteligencia emocional (IE) puede desempeñar un papel importante en el éxito; ésta se considera como la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de otros.

Se refiere a cuatro competencias relacionadas, las capacidades para:


1.Percibir.

2.Usar.
3.Entender.
4.Manejar o regular las emociones propias y las ajenas, de modo que permitan alcanzar metas. (Peter Salovey y John Mayer).

La inteligencia emocional permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera más eficaz con el ambiente social.

Daniel Goleman (1995, 1998, 2001) extendió el concepto para incluir cualidades como el optimismo, la escrupulosidad, motivación, empatía y competencia social.

De acuerdo con este autor, esas habilidades pueden ser más importantes que el CI para tener éxito en el trabajo y en cualquier lugar. Y subyace a competencias que contribuyen al desempeño eficiente en el trabajo.

18 comentarios:

Yokatry De La cruz Bonilla dijo...

hola chicas, la edad adulta temprana un tema muy importante, me gusta mucho su blog, muy buen material, buenas fotos, los link están buenísimos. felicidades lo hicieron bastante bien.
Yocatry De La Cruz.

deyanira tobias dijo...

Hola chicas me gusto la foto de perfil y los contenido que estan bastante interesante.

María E. Martínez dijo...

waooo chicas que interesante esta todo el contenido, la verdad que lo supieron seleccionar. Me encanta porque en esta etapa estamos la gran mayoria, es la etapa de las decisiones,acumulación de logros y metas por concluir. Tienen mucha razon cuando mencionan las horas que se duermen, debido a que las responsabilidades aumentan, nos despertamos mas tempranos cuando tenemos hijos y somos las mas tarde nos acostamos. Aprendi de ustedes que a los 30 años se estabiliza la estatura. Muchas felicidades su blog esta genial.

cristina sosa dijo...

Hola Chicas!!!!

Muchas Felicidades muy bien estructurado y claro, realmente lo encuentro muy completivo, ya que por medio de los link hay más informaciones adicionales. Además es una etapa muy linda, que debemos aprovechar.


Cristina Sosa.

Carmen Eunice Lopez dijo...

Hola, Felicidades por su tema y trabajo, la verdad que aquí hay material por lo cual cortar, me atrevo a decir que es el trabajo mas largo de todos los expuestos, pero valió la pena haberlo leído, waoooo! cuanto aprendí a un con lo que tengo de vida no sabia tanto datos por lo cual pasa una como persona, (tema de Erik Erison aporto mucho para el tema)pero es interesante por todo lo que se pasa para llegar a la adultez.
Por eso es que hay tanto fracaso en la mayoría de las personas, porque no queman algunas etapas o se quedan estancadas en muchas ocasiones.
Palante que nos falta mas por aprender, gracias a la profesora Wanda quien nos ha puesto a investigar y analizar tanto tema importante e interesante para nuestro transcurrir en la vida y los nuestro.
Ojala se sigan publicando y comentando estas clases de temas en las redes sociales, para que lleguen a mas público y se corrijan muchas cosas negativas para una manera sana de vida.

Carmen E. Lopez

Carmen Eunice Lopez dijo...

Feliz Navidad para todos

Kirsi Martinez checo dijo...

Hey!! en esa estoy yo.... y me encanta encortar escritos que si coinciden con todos los pensamientos de una...
lo mostrare a mi circulo de amigas...
Felicidades!!!

yohanny siri dijo...

Hola chicas muchas felicidades por su blog, esta muy completo.

La verdad es que las informaciones contenidas nos ayudan a mejorar y a identificarnos como jóvenes que somos.

En esta etapa los jóvenes alcanzan o buscan realizarse en todos los ámbitos de su vida, como es la inclusión en el área laboral, obtener una familia estable, aumenta la actividad sexual y por ende el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual si no se es precavido y llega al máximo su capacidad física.

Gracias por las informaciones suministradas y adelante!

Yohanny Siri

Gloria Rivera dijo...

Hola chicas.

Excelente su blog,esta completo tiene la información suficiente para orientar a los que estamos en esa edad.

la parte que mas me gusto fue
la postura de los diferentes autores.
las fotos estan bien acorde con el contenido.

bernarda alcantara dijo...

Es cierto que todo el material que estamos creando, es bien elegido,pero tengo que decir que este,casi todos lo hemos necesitado por ser esa etapa que uno no sabe entender cuando es joven en algún momento. FELICIDADES.

bernarda alcantara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adamalys Tejada dijo...

Las felicito compañeras muy buen trabajo los temas planteado en su blog son muy importante resaltan aspecto que como adulto en esta etapa debemos saber y no lo tenemos presente.

Evlin Diaz dijo...

Hola chica muy buen material y muy amplio ya que buscaron desde los diferentes autores, para explicarnos todo lo relacionado con esta etapa. Como siempre hicieron un buen trabajo

Alfa Almanzar dijo...

La Edad Adulta Temprana
Hola chicas muy buen material muy completo el cual nos aporta gran conocimiento de este nivel de vida, ya que es una etapa muy importante es donde se refleja la madures de una persona y sus experiencias vivida.
Muchos éxitos Feliz navidad!!

Denny Eliana Quezada Almanzar dijo...

Hola chicas un trabajo muy interesante ya que es una etapa de la vida donde vivimos las mejores experiencias tanto biológica, psicológica y social, En esta etapa es donde se toman las grandes decisiones, muy buen trabajo.
Felicidades

deyanira tobias dijo...

En etapa se alcanza plenamente el desarrollo físico, es donde cada persona se decide por la vida matrimonial, soltería y trabajo.

Maria del Carmen Sosa Barrera dijo...

Hola
Este trabajo nos enseño bastante con respecto al tema de investigación, se puede decir que es la etapa que el ser humano esta en su auge, porque tiene toda su salud, energía, hace planes para el futuro, opta por una carrera universitaria, asume responsabilidades laborales y matrimoniales, las mujeres tienen hijos sin muchos dificultades, pero también no se cuidan porque tiene a acostarse tardes, los hombres abusan de bonches y parranda.

Me gusto trabajar con mis compañeras en este blog y gracias por su comentarios.

Evlin Diaz dijo...

En la etapa de la edad adulta temprana tenemos mas responsabilidades que en las anteriores como: estudiar, trabajar, tener una familia. Nos encontramos en mejores condiciones de tomar decisiones, estamos llenos de energía y nos sentimos con la capacidad de alcanzar los objetivos que nos proponemos.