domingo, 2 de diciembre de 2012


ADULTEZ TEMPRANA




Desde el momento en que ocurre la concepción, todos los seres humanos sufrimos cambios, y es el campo del desarrollo humano que se interesa por el estudio científico de tales cambios y estabilidad a lo largo del ciclo vital humano.

>>Esta etapa del desarrollo está comprendida aproximadamente de los 20 a los 40 años de edad. 

La edad adulta no ha interesado a los investigadores hasta bien entrados los años setenta, por lo que no existe tanta documentación como de etapas anteriores. 

Durante esta etapa, el sujeto será el fruto de todo el bagaje y experiencias vividas, tanto a nivel biológico como psicológico y social.

En este período se alcanza plenamente el desarrollo físico, psíquico y social. Es donde se toman grandes decisiones: se inician y se concluyen los estudios, se opta por un trabajo, se decide por la vida matrimonial o soltería, crianza de hijos, etc. 

Algunas de las características de esta etapa son: 

·Condición Física: esta llega a su cima, luego disminuye ligeramente y las elecciones del estilo de vida influyen en la salud.

·Desarrollo Cognoscitivo: las habilidades cognoscitivas y el juicio moral adquieren mayor complejidad; se toman decisiones educativas y profesionales. 

·Desarrollo Psicosocial: los rasgos de personalidad y los estilos se hacen relativamente estables, pero los cambios en la personalidad pueden ser influidos por las etapas y los acontecimientos de la vida. Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas y de los estilos de vida personales, la mayoría de las personas se casan y se convierten en padres.

En el comienzo de la edad adulta se van a producir cambios y acontecimientos que crean incertidumbre y tensiones hasta que el sujeto los controla. 

Estos cambios, base de la responsabilidad que va adquiriendo el sujeto, son el matrimonio, paternidad, trabajo, y todos aquellos hechos relacionados con la edad, pero que cambian según el momento histórico, económico y político que a cada uno le toca vivir. 

La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. 

Algunos psicólogos sugieren que el inicio de la adultez no está indicado por criterios externos, sino por indicadores internos como el sentido de autonomía, autocontrol, y responsabilidad personal, que es más un estado mental que un evento discreto (Shanahan, Porfeli y Mortimer, 2005). Desde este punto de vista algunas personas nunca llegan a ser adultas, sin que importe su edad cronológica. 

No obstante, para los legos, la adultez es definida por tres criterios: 

1) Aceptar las responsabilidades propias. 

2) Tomar decisiones independientes. 

3) Obtener la independencia financiera (Arnett, 2006). 



A través de este enlace ampliamos el tema, a modo de introducción: Desarrollo de la Edad Adulta Temprana (Primera parte): 


9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola chicas,todas las informaciones tratada en su blog son muy importantes y abarcadoras de esta manera podemos conocer bastante sobre tema.

Unknown dijo...

Hola! Su blog está precioso. Y las informaciones muy interesantes. Es a esta edad donde aprendemos a tomar desiciones acerca de las relaciones íntimas. Y Aprendemos de nuestras propias experiencias.

Silvania Suero dijo...

Felicidades Chicas, este material esta bien seleccionado, pienso que es muy completo.

silvania suero

Adamalys Tejada dijo...

Me gusto mucho sus blog ya que trata muchos aspectos importante que como personas adulta que somo debemos saber algo que me llamo la atención son las indicadores interno que debemos poseer el sentido autonomía, auto control y responsabilidad personal que muchos no lo poseen.

Unknown dijo...

Que bello le quedo amigos su blogs es una edad muy interesante es donde como dice su indirmacion es donde de tiene la madurez necesaria para tomar desiciones. Decidir tener una familia si nos las tenemos, realizarnos como profecionales es donde senrimos mas responsabilidad para hacer lsd cosas que nos corresponden bien chicos.

Wanda de Castillo dijo...

Que bueno que están haciendo sus comentarios, adelante

Unknown dijo...

Hola chicos/as..Que tema tan interesante les toco,es un tema que tiene que interesarnos a todos como personas sigan hacia adelante muy buen blog, buen material sigan así chicas.

Ing. Yocatry De La Cruz.

Unknown dijo...

Gracias a todos por participar de este espacio, el cual ha sido creado para ustedes, para que obtengan mas informaciones sobre la edad adulta temprana y también para que hagan sus aportes respecto a este tema tan interesante.
MUCHAS GRACIAS!!!

Wanda de Castillo dijo...

Chicos hoy cierran las participaciones en el blog, muy buen trabajo