jueves, 29 de noviembre de 2012


DESARROLLO FÍSICO EN LA ADULTEZ TEMPRANA


La adultez temprana, como ya definimos, por lo  general abarca el lapso entre los 20 y los 40 años, suele ser un período de posibilidades: muchas personas de esta edad por primera vez son autosuficientes, se hacen cargo de la casa que habitan y se ponen a prueba en las actividades que eligieron.

Cada día toman decisiones que ayudan a determinar su salud, su profesión y su estilo de vida.

Desarrollo Físico:
Salud y Condición Física

Casi toda la gente entre 20 y 40 años  se encuentra en el pináculo de la salud, la fuerza, la energía, la resistencia y el funcionamiento sensorial y motor.

La edad adulta temprana se caracteriza físicamente por:



  • Su cuerpo está plenamente vigoroso. 
  • Gran resistencia y energía.
  • La estatura se estabiliza alrededor de los 30 años.
  • La fuerza muscular está en su apogeo sobre los 25.
  • El sujeto tiene una gran agilidad en los dedos y movimientos de sus manos.
  • Durante este período, se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida. 
  • La salud puede ser influenciada por los genes. 
  • Los factores conductuales (la alimentación de los adultos jóvenes, si duermen lo suficiente, cuanta actividad física realizan, y si fuman o consumen alcohol o drogas) contribuyen de manera importante a alcanzar un estado de salud y de bienestar.

Los problemas de salud en esos años son similares a los de la adolescencia; sin embargo, en esta época alcanzan su punto más alto las tasas de lesiones, homicidios y consumo de drogas. Además, muchos adultos tempranos tienen sobrepeso y hacen muy poco ejercicio.

Factores Conductuales que Influyen en la Salud y la Condición Física:

La relación entre la conducta y la salud ilustra la interrelación entre los aspectos físicos, cognoscitivos y emocionales del desarrollo.

En el momento en que llegan a la adultez temprana, una gran proporción de los jóvenes del mundo ya han empezado las prácticas inadecuadas que contribuyen a las tres principales causas prevenibles de muerte: tabaquismo, obesidad y abuso de alcohol.


· Sueño:

La época entre los 20 y los 30 es de mucha actividad, por lo que no sorprende que muchos jóvenes adultos a menudo no duerman lo suficiente. (Monk, 2000).
La privación de sueño puede ser fatal en la carretera; se estima que conductores somnolientos ocasionan uno de cada choque fatal (Peters et al; 1994). La falta de sueño tiende a dañar el aprendizaje verbal (Horne, 2000), algunos aspectos de la memoria (Harrison y Horne, 2000b), la toma de decisiones de alto nivel (Harrison y Horne, 2000a), y la articulación del habla (Harrison y Horne, 1997), la privación crónica de sueño (menos de seis horas de sueño cada noche durante tres o más noches) puede afectar gravemente el desempeño cognoscitivo (Van Dongen, Maislin, Mullinggton y Dinges, 2003).

· Tabaquismo:
Fumar, la principal causa evitable de muerte entre los adultos estadounidenses. Los adultos jóvenes son los más propensos a fumar que cualquier otro grupo de edad.

¿Por qué fuma tanta gente?
En primer lugar, fumar es adictivo. La tendencia a la adicción puede ser genética y ciertos genes pueden afectar la capacidad para dejar el hábito. Muchos fumadores adultos desarrollaron el hábito antes de los 20 años y no pueden o no quieren dejarlo.

· Consumo de Alcohol:

La sociedad estadounidense es una sociedad de bebedores. La publicidad asocia al licor, la cerveza y el vino con la buena vida y con ser una persona mayor.
Aunque el consumo frecuente de alcohol es común a esta edad, los universitarios suelen beber con más frecuencia y en exceso con sus coetáneos que no asisten a la universidad.

El consumo de alcohol se asocia  con otros riesgos característicos de la adultez temprana, como: los accidentes automovilísticos, los delitos, la infección por VIH y el consumo de drogas ilícitas y tabaco.

Problemas de Salud Mental:

Para la mayor parte de los adultos jóvenes, la salud mental y el bienestar mejoran y  los problemas de conducta disminuyen. Sin embargo, al mismo tiempo se incrementa la incidencia de trastornos psicológicos como la depresión mayor, la esquizofrenia y los trastornos bipolares.

Algunos de los trastornos específicos que pueden desarrollarse en la adultez temprana son:

-Alcoholismo y consumo y abuso de drogas:

El consumo de drogas ilícitas alcanza su punto más alto entre los 18 y 20 años. A medida que los adultos sientan cabeza, se cansan y asumen la responsabilidad de su futuro tienden a reducir el consumo de drogas.

Las tazas de consumo disminuyen de manera marcada durante los 20, se estabilizan a finales de los 30 y el inicio de los 40 y luego disminuye de nuevo en la vejez de nuevo.

-La conducta antisocial: la prevalencia general de la conducta antisocial, que aumenta durante la adolescencia, disminuye de manera abrupta durante la adultez temprana. La conducta antisocial de inicio temprano por lo general tiene raíces en la niñez temprana.

-Depresión: la adolescencia y la adultez temprana parecen ser períodos sensibles para el inicio de los trastornos depresivos, cuya incidencia se incrementa de manera gradual entre las edades de 15 y 22 años.

Cuestiones Sexuales y Reproductivas:

Los adultos jóvenes suelen tener más parejas sexuales que los que componen los grupos de mayor edad pero tienen sexo con menos frecuencia. Las personas que inician la actividad sexual durante la adultez joven suelen involucrarse en menos conductas de riesgo que los que empezaron en la adolescencia.

El sexo casual es bastante común, en especial en los campos universitarios.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS):

En Estados Unidos la tasa más elevada de enfermedades se dan entre los adultos jóvenes de 18 a 25 años, en especial entre los que consumen drogas ilícitas.
Se estima que una de cada 4 personas sexualmente activas, pero casi la mitad de los nuevos casos de enfermedades transmitidas sexualmente, se encuentran en ese grupo de edad, y muchas de ellas no reciben diagnóstico ni tratamiento médico (Lefkowitz y Gillen, 2006).

Trastornos Menstruales:

El Síndrome Premenstrual (SPM). En la edad temprana aparece este síndrome, un trastorno que produce malestar físico y tensión emocional por dos semanas antes del período menstrual.
Los síntomas pueden incluir: fatigas, jaquecas, hinchazón de manos y pies, inflamación abdominal, nauseas, cólicos, estreñimientos, antojos de comida, aumento de peso, depresión, ansiedad, irritabilidad, oscilaciones del estado de ánimo, tendencia al llanto y dificultad para concentrarse y recordar.

Infertilidad:

Incapacidad para concebir un hijo después de intentarlo durante 12 meses. La fertilidad de las mujeres empieza a declinar entre los 28 o 29 años, con decrementos considerables entre los 30 y 39 años.
La fertilidad masculina es menos afectada por la edad, pero disminuye de manera significativa entre los 38 y 39 años (Dunson, Colombo y Baird, 2002).

10 comentarios:

Wanda de Castillo dijo...

Muy interesante su blog, sigan adelante...

Unknown dijo...

El tema relacionado con Cuestiones Sexuales y Reproductivas me llamo mucho la atención porque en el abarcamos situaciones que realmente pueden entorpecer nuestra vida sexual como los Trastornos Menstruales.

Unknown dijo...

Chicas su tema es muy interesante y abarcador ya que en el podemos encontrar cualquier información sobre esta etapa.

Unknown dijo...

Me encanta este blog estas precioso y el tema muy acogedor, veo que las informaciones están muy interesantes, ya que es en esta edad donde empezamos a tomar decisiones acerca de las relaciones íntimas, donde la experiencia que adquirimos nos ayuda a echar adelante y mirar hacia el futuro. Felicidades compañeros.
Rafael González Fermín.

Adamalys Tejada dijo...

En esta parte todos los temas son interesante y enriquecedores pero el que me llamo la atención fue el de las enfermedades de trasmicion sexual ya que no le estamos prestando la atención necesaria y es un mar que esta acabando con la sociedad por la falta de conciencia y el desorden que estamos viviendo.

Unknown dijo...

Este tema es muy importante, si todos los jovenes nos ponemos a indagar, a investigar todo fuera facil, tiene mucho sub- temas que son importante, bien hecho companero.

Unknown dijo...

Buen trabajo chicos.
Los temas son muy interesantes, importantes y enriquecedores, ya que podemos abarcar todo lo concerniente al cuerpo humano.
Así sabemos como prevenir una enfermedad de transmisión sexual y que medidas a tomar para no contagiarnos. Al igual que los vicios son dañinos para la salud.
Podemos entender qué ocurre en nuestro cuerpo, y por qué los cambios? ¿Qué es y qué no es saludable para la salud?

Unknown dijo...

Excelente blog, felicitaciones.

Wanda de Castillo dijo...

Chicos hoy cierran las participaciones en el blog, muy buen trabajo

Anónimo dijo...

chapan la pachala